miércoles, 20 de marzo de 2013

MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO



El presente es un análisis del Artículo de Mario Vargas Lllosa titulado "Más información, Menos conocimiento" en su columna "Piedra de Toque", del diario EL PAÍS.

 

SÍNTESIS
El artículo de Mario Vargas Llosa comienza relatando la historia de un Literato de Harvard, cuya capacidad de análisis y lectura profunda se vio disminuida por la automatización a la que se vio seducido por el uso del internet.
Relata que, producto de la información rápida e ilimitada, poco a poco fue prescindiendo de la memoria y el análisis, ya que todo el conocimiento se encuentra en esta “gran biblioteca universal”.
El autor considera que internet ya no es una herramienta, sino un utensilio que usamos como la prolongación de nuestro propio cuerpo, que se ha vuelto tan indispensable que es casi inconcebible desenvolverse en la sociedad moderna sin hacer uso de la red.
¿Es cierto que existe una distorsión en la capacidad de análisis del lector que está atado a la información reverberante del internet?
Opino que, efectivamente, sí existe una distorsión en nuestra capacidad de análisis de la información, sin embargo, ésta no se da por una automatización intempestiva, sino más bien por las fuerzas de la costumbre.
La pérdida del hábito de la lectura profunda es un problema interno, en el que el sujeto debe sopesar el análisis crítico producto de las lecturas emergentes de internet, con la información directa y rápida que de esta herramienta nos brinda.
¿Cómo se produce ésta?
En mi opinión la distorsión de nuestra capacidad analítica se produce por la costumbre y una mediocridad que va paulatinamente agudizándose conforme sucumbimos al facilismo de la automatización de la información.
Para citar ejemplos, la mayoría de los estudiantes: escolares, universitarios y de postgrado desarrollan sus trabajos copiando contenidos de páginas web, en donde la información es tan amplia y precisa que para muchos “no vale el esfuerzo hacer el análisis”, porque otro internauta hizo ya este trabajo por nosotros.
En síntesis, los factores son dos: mediocridad y costumbre, fuerzas de las que debemos alejarnos si es que queremos seguir desarrollando nuestra agudeza analítica al momento de procesar información, algo indiscutiblemente básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario