miércoles, 29 de mayo de 2013

GOBIERNO ELECTRÓNICO

Consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento de los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del estado tanto a los ciudadanos como a la industria . Mucha de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares al sector privado del comercio electrónico (e-business) mientras que otras son especificas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de sistemas de gestión empresarial de herramientas como portales, ERPs (Enterprise Resource Planning), que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculacion con la sociedad.
El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistema de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia, televisión y radio.

GRPs.- o Gross Rating Points, los GRPs indican la presión que ejerce la campaña publicitaria, pero no mide la concentración o dispersión de la misma. Esta medida es un termino bruto expresado en porcentaje. 

ERPs.- Los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. 
Radiofrecuencia.- Son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que puede ser adheridas o incorporadas a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor. 
DEBE DESARROLLARSE EN TRES ÁMBITOS
  • SERVICIOS AL CIUDADANO 
  • GESTIÓN PÚBLICA
  •  PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

IDENTIFICA TRES ETAPAS: 

  • LA FORMALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS 
  • INSTITUCIONALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN 
  • RESTRUCTURACIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS  





GOBIERNO ELECTRONICO EN EL PERÚ

El Estado Peruano ha considerado el papel de las TIC’s en la creación de nuevas oportunidades, en sus efectos en la eliminación de barreras de acceso a la información y en la superación del aislamiento físico y virtual entre individuos, en la promoción de la eficiencia en la producción, distribución, y en la reducción de los costos de transacción para los individuos, las empresas y el gobierno. 
Las cinco áreas que se desarrollan a lo largo del documento, corresponden a: 

• Liderazgo 
• Conectividad 
• Seguridad de la Información 
• Capital humano 
• Comercio Electrónico 
TIC "LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN"
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante comunicación inalambrica  y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TICS
Carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática
LA ONGEI
La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), es el Órgano Técnico Especializado que depende directamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). ONGEI, en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de Informática, se encarga de liderar los proyectos, la normatividad, y las diversas actividades que en materia de Gobierno Electrónico realiza el Estado. Entre sus actividades permanentes se encuentran las vinculadas a la normatividad informática, la seguridad de la información, el desarrollo de proyectos emblemáticos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), brindar asesoría técnica e informática a las entidades públicas, así como, ofrecer capacitación y difusión en temas de Gobierno Electrónico y la modernización y descentralización del Estado. La ONGEI, asimismo, se encarga de la administración de diversos portales del Estado, entre los que se encuentran el Portal del Estado Peruano (PEP), Portal de mayor jerarquía a nivel de Estado, que se constituye en el sistema interactivo de información a los ciudadanos a través de Internet; el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), el Portal de la Comisión de Comisión de Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), entre otros.

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